• 2021-03-02
1 Comentarios

Sentida reflexión de un docente en tiempos de pandemia

Solo los buenos profesores pueden cambiar la vida de un estudiante, no la pandemia, menos la virualidad.

EL RADICAL difunde un video que tomó del BBVA y del Diario El País el cual grabó Nuccio Ordine, profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria.

En su narración, Ordine señala que “ninguna plataforma digital puede cambiar la vida de un estudiante, solo los buenos profesores pueden hacerlo”, sostiene el reconocido escritor y filósofo.

Para el humanista italiano, es fundamental no perder de vista la importancia de las relaciones humanas en este contexto y saber distinguir la emergencia generada por la pandemia de la COVID -19 de la normalidad: “¿Cómo podré leer un texto clásico sin mirar a los ojos a mis estudiantes, sin reconocer en sus rostros los gestos de desaprobación o de complicidad?” Y añade: “Estamos olvidando que sin la vida comunitaria, sin los rituales que regulan los encuentros entre profesores y alumnos en las aulas no puede haber ni transmisión del saber, ni formación auténtica”.

One thought on “Sentida reflexión de un docente en tiempos de pandemia

  1. Interesante reflexión. Quisiera plantear solo algunas preguntas: ¿qué es un buen profesor? ¿ Se puede ser un buen profesor en la virtualidad? ¿Acaso un buen profesor no debe actualizarse y aprovechar las innumerables herramientas que ofrece la tecnología para cambiar sus métodos de enseñanza y combinar lo presencial y potenciar el aprendizaje con las herramientas virtuales? ¿No nos está enseñando la pandemia que es momento de transformar la enseñanza? Y de nuevo, ¿qué se debe entender por un buen profesor en el siglo XXI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *