• 2021-03-03
1 Comentarios

Uno de ellos será el próximo rector del Externado

Hernando Parra Nieto, Juan Pablo Estrada Sánchez, Rafael Ostau de Lafont P. y Edgardo Maya Villazón se inscribieron como candidatos para remplazar a Juan Carlos Henao en la rectoría del Externado. El Radical presenta aquí sus perfiles.

El próximo viernes 13 de marzo se conocerá el nombre del nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia y su elección estará a cargo de un renovado consejo directivo de ocho miembros, varios de las cuales no se identifican con el “continuismo ascendente” del rector Henao, ni con las posturas de la actual Secretaria General, Marta Hinestrosa. 

Los candidatos son el Prof. Hernando Parra Nieto, profesor emérito, quien fue Secretario General del Externado durante catorce años, bajo la rectoría del Dr. Fernando Hinestrosa; Juan Pablo Estrada Sánchez, el candidato más joven, pero con más de 20 años de experiencia como profesor de la Facultad de Derecho y una exitosa trayectoria como abogado; Rafael Ostau de Lafont, profesor emérito de la Universidad, exmagistrado y expresidente del Consejo de Estado, y Edgardo Maya Villazón, exprocurador General de la Nación y excontralor General de la República.

Hernando Parra Nieto  

58 años

Profesor emérito del Externado, en cuya facultad de derecho regenta desde hace treinta años la cátedra de obligaciones. Ampliamente reconocido por su labor como Secretario General de la institución durante más de 14 años. Es abogado del Externado (1985) y master en Derecho de la Universidad de Boston, Estados Unidos (2010).  Cuenta con diplomados en arbitraje internacional de la Cámara de Comercio Internacional de Paris, Francia (2003) y negociación de controversias de la escuela de derecho de la Universidad de Harvard, Estados Unidos (2010).

Tiene más de 30 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía. Ha actuado como apoderado en procesos nacionales e internacionales, en asuntos de responsabilidad contractual y extracontractual. Es árbitro del centro de arbitraje y conciliación de las cámaras de comercio de Bogotá y Medellín y conjuez de la Corte Constitucional. Fue secretario general y vicepresidente jurídico del Banco Colpatria.

Juan Pablo Estrada Sánchez

48 años

Ha sido profesor durante más de 20 años de la Facultad de Derecho del Externado, en los departamentos de derecho administrativo y procesal, en las asignaturas de contratos estatales, procedimiento administrativo, conciliación y arbitramento. También ha sido profesor en los posgrados de resolución de conflictos, derecho administrativo, contratación estatal y derecho procesal civil. Se ha desempeñado también, desde el año 2013, como profesor de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en sus especializaciones en Derecho Administrativo y Contractual.  

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia (1993) con especialización en Derecho Público (1995) y Magister en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado (2006), también del Externado

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como abogado litigante, asesor y socio de Estrada Mosos & Domínguez Abogados Asociados Ltda, desde 2002. Fue Secretario General del Ministerio de Justicia y del Derecho (1999 – 2020), Asesor de Despacho del ministro de esta cartera (1999), Asesor del Secretario General del Ministerio de Desarrollo Económico (1999) y Asesor General del Ministerio de Desarrollo Económico – Corporación Nacional de Turismo de Colombia (1997 – 1998).  Actualmente es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y árbitro de la lista A del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Rafael E. Ostau de Lafont

68 años

Profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia, en donde ha sido profesor de derecho administrativo, constitucional, régimen de los contratos estatales, régimen del transporte, derecho procesal administrativo y procesos disciplinarios. También ha sido docente invitado en los postgrados de derecho administrativo y contratación estatal de las universidades de Cartagena, del Sinú (Montería), Santo Tomás (Bucaramanga) y del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación.

Se graduó como abogado en el Externado y allí mismo como especialista en derecho Administrativo y Comercial. Adelantó luego estudios de Derecho Público Comparado en el Instituto de Estudios Europeos de Turín (Italia) y en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante (España).

En su actividad profesional se ha desempeñado como Magistrado del Consejo de Estado (2003-2011), institución de la que fue presidente en el año 2009. Ha sido consultor de numerosas entidades públicas y privadas en asuntos administrativos y de Transporte. Fue Miembro y Presidente de la Comisión Redactora del actual Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011).

Edgardo Maya Villazón

69 años

Es un reconocido abogado y protagonista de la vida nacional, con una amplía trayectoria en la función pública. Fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura (sala jurisdiccional disciplinaria), Procurador General de Nación (2001-2009) y Contralor General de la República (2014-2018), así como concejal de su natal Valledupar y diputado del Cesar.

Es abogado del Externado, institución en la que también adelantó estudios de postgrado en derecho laboral y seguridad social. Ha sido profesor en las Universidades Externado y Jorge Tadeo Lozano. Fue presidente del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar.

One thought on “Uno de ellos será el próximo rector del Externado

  1. Sin demeritar a los demás candidatos, no dudo en afirmar que el Dr. Hernando Parra es el más idóneo para asumir la Rectoría del Externado. Fue estudiante destacado, ejerció como Secretario General por más de diez años y, por ende, conoce la Universidad, tanto en su aspecto académico, como administrativo; entiende la importancia del enfoque humanista de la educación que siempre ha impartido el Externado, más allá de su Facultad de Derecho. Posee un manejo integral, profundo y experimentado de la legislación de educación superior, ámbito en el que goza de una merecida credibilidad. Es un exitoso abogado, árbitro y destacado académico, con más de 25 años regentando la cátedra de Obligaciones y Negocio Jurídico, desde cuando asistía al Maestro Fernando Hinestrosa en la enseñanza de ambas materias. Su talante liberal, juicioso, equilibrado, libre de prejuicios y de aspiraciones políticas, es garantía de tolerancia y apertura, pero también de la disciplina, el enfoque, la organización y la perseverancia que tanto necesitamos para recuperar la neutralidad y el liderazgo académico de nuestra Universidad. Por último, pero no menos importante, el Dr. Hernando Parra es un buen hombre, una buena persona, un ser bondadoso y transparente, y ese es un requisito esencial para liderar nuestra Casa de Estudios. Su nombre convoca, no divide, y estoy seguro que como Rector del Externado recuperará los valores de confianza, trabajo, mutua solidaridad y excelencia académica que siempre han destacado a alumnos y profesores del Externado en sus 135 años de historia.

    José Vicente Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *