• 2022-06-28
1 Comentarios

La doctora Emilssen

La nueva decana de la Facultad de Derecho cuenta con las horas de vuelo y la credibilidad de la comunidad externadista para liderar la actualización del pensum del programa, la semestralización de la carrera, la adopción de un estatuto profesoral equilibrado y pluralista, y la acreditación del pregrado. ¡Bienvenida!

Por: Ramiro Bejarano.
Profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia.

Se posesiona como decana de la Facultad de Derecho la profesora Emilssen González de Cancino, de amplias ejecutorias en el Externado y también en diferentes responsabilidades públicas y privadas, lo cual es motivo de regocijo y satisfacción en la Universidad.

No se trató de una designación a dedo pues la doctora Emilssen compitió con otros magníficos aspirantes, como Paula Robledo Silva y Jorge Iván Rincón, dos jóvenes exponentes del profesorado de la Facultad de Derecho que están llamados a ejercer importantes responsabilidades en el futuro.

Luego de una votación que favoreció a la doctora Emilssen, el rector optó por nombrarla y con ello hizo un reconocimiento de admiración y gratitud por la nueva decana que llega en un momento trascendental para la Universidad.

Ramiro Bejarano, profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia.

La doctora Emilssen tiene las horas de vuelo y la credibilidad en la comunidad externadista para liderar jornadas de importancia como la definición de la modificación del pensum de la Facultad de Derecho, la semestralización de la carrera, la adopción de un estatuto profesoral equilibrado y pluralista, la acreditación  y en general la modernización de nuestra centenaria escuela de Derecho, proyectos todos urgentes que inexplicablemente se fueron quedando dilatados por la inercia e incompetencia de la pasada administración. 

Los externadistas recibimos con tranquilidad el nombre de la distinguida profesora en la decanatura de Derecho, y muchos nos preguntamos cómo es que ello no había ocurrido antes. La administración de Juan Carlos Henao desaprovechó la feliz oportunidad de haber designado a la doctora González de Cancino como la primera decana, pues prefirió honrar a su más cercana semejanza y amiga. Los resultados quedaron a la vista y por eso es imposible no reconocer que la nueva decana haya tenido la generosidad de someter su nombre a un concurso, con lo cual hizo un gesto inolvidable de humildad y de amor infinito por el Externado que tanto ama y al que le ha dedicado más de 50 años.

Y es que una tarea impostergable que la entrante decana sabrá asumir y llevar a buen puerto, es la de reconstruir los hilos de la concordia que lamentablemente quedaron rotos por las inexpertas manos que asumieron esas responsabilidades con criterio excluyente y clientelista. La nueva decana registra el impresionante récord de haber sido docente de todas las demás generaciones de quienes hoy deambulamos en los pasillos de la Universidad presurosos para dictar clase. Salvo uno o dos profesores de su propia generación, todos hemos disfrutado de las lecciones de nuestra maestra de Derecho Romano. Mi primer contacto con la Universidad fue con la hoy decana quien entonces adelantaba las entrevistas a la muchachada que llegábamos a tocar las puertas del Externado.

Se vienen días de calma y de prosperidad que hace tiempo nos están haciendo falta. No hay duda de que la nueva decana acertará y también que si se equivocare estará presta a rectificar y a dialogar sin pretensiones de imponer su voluntad o sus personales posturas.

Quedamos, pues, en las mejores manos, como justo es reconocerlo, también lo estuvimos en las de la joven doctora Jhoana Alexandra Delgado de Brigard, quien con buen tino y prudencia ejerció con brillo y desprendimiento el encargo en la decanatura.

Al recibir a la doctora Emilssen lo hacemos con mucha esperanza en el futuro, ensombrecido solo porque en este instante feliz siempre nos hace falta el genial Antonio Cancino, a quien también sus discípulos le estamos agradecidos.

¡Bienvenida! Buen viento y buena mar.

One thought on “La doctora Emilssen

  1. COADYUVO INTEGRALMENTE EL ESCRITO DEL PROFESOR RAMIRO BEJARANO Y COMPARTO CORREO QUE ENVIE AL RECTOR¨
    APRECIADO SEÑOR RECTOR: AGRADEZCO LA INVITACION AL ACTO DE POSESION DE EMILSEN GONZALEZ COMO DECANA DE LA FACULTAD DE DERECHO. POR RAZONES GEOGRAFICAS ME ES IMPOSIBLE ASISTIR PERO RESALTO SU ACIERTO AL DESIGNARLA, NO PORQUE EMILSEN MERECIERA LA DECANATURA, SINO PORQUE LA DECANATURA LA MERECE A ELLA. NO SOLO ES EL RECONOCIENTO DE CERCA DE MEDIA CENTURIA DE SU VINCULACION AL EXTERNADO, SINO DE TODO LO QUE A TRAVES DE ESE LAPSO HA HECHO EN BENEFICIO DE NUESTRA INSTITUCION Y DEL AVANCE DE LA JURIDICIDAD EN LOS TEMAS DONDE ES MAESTRA. ADEMAS ES UN RESCATAR DE QUIENES ESTAMOS EN LA PIADOSAMENTE LLAMADA “TERCERA EDAD” CUANDO AUN BASTANTE ES LO QUE TENEMOS PARA APORTAR COMO ES EL CASO DE NUESTRA NUEVA DECANA. SALUDOS HERNAN FABIO LOPEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *