• 2020-11-26
0 Comentarios

La dignidad de los estudiantes

Los representantes de los estudiantes en el consejo directivo de la Universidad sostuvieron un diálogo muy interesante con este periódico, sobre lo que viene para el Externado.

EL RADICAL entrevistó a los cuatro representantes de los estudiantes en el consejo directivo de la Universidad, con la finalidad de analizar el presente y el futuro próximo del Externado y de recoger sus impresiones sobre la representación profesoral recientemente elegida. Fue una charla franca y extensa sobre estos asuntos y otros de la coyuntura universitaria, cuya versión completa, sin edición, puede verse haciendo clic en la pestaña ubicada al final de esta columna.

La entrevista permite apreciar la lucha de esta representación estudiantil por la institucionalización de las instancias de gobierno universitario y por la transparencia en el funcionamiento del consejo directivo, así como su frustración ante el estancamiento de la institución en el período del actual rector, a quien le reconocen algunos logros, sin por ello perder de vista que su gestión fue una oportunidad perdida para que la universidad se modernizara y así pudiera mantenerse en el lugar cimero que había alcanzado en el concierto nacional.

María Gabriela Montoya, María Camila Ricaurte (principales), Felipe Castrillón y Christian Serna (suplentes), así se llaman, para quienes no lo sepan, están conscientes de los episodios de censura que se han vivido recientemente en la universidad, de la opacidad en el manejo administrativo y financiero que caracterizó al rector Henao y su equipo, del déficit económico de los últimos años, de los aplazamientos sin razón alguna para la mayor parte de las iniciativas de renovación y de la falta de liderazgo de la administración que ya pronto termina sus funciones. Han enfrentado esta situación adversa con argumentos sólidos que han expuesto en el consejo directivo y gracias a su persistencia han logrado desempantanar algunos aspectos del gobierno la universidad, aunque admiten que antes de la renovación de la representación profesoral había en ese consejo una mayoría incondicional al rector que muchas veces no estuvo dispuesta ni siquiera a escuchar ni a razonar.

Están orgullosos de los logros que han alcanzado, que van desde la derogatoria del régimen de secreto de las reuniones del consejo directivo hasta la convocatoria a las elecciones de la representación profesoral, pasando por la atención de los estudiantes en la pandemia del Covid-19 y el escrutinio a las cuentas alegres del rector. Saben, también, aunque en ello son republicanamente humildes, que le han dado más de una lección a sus colegas del consejo y al rector, incluso en cuestiones jurídicas, y que gracias a su labor la universidad puede mirar hacia el futuro con optimismo, pues han sentado las bases para la modernización del consejo directivo del que forman parte. Conservan el ímpetu de la juventud, debaten con plena solvencia intelectual y no se han dejado amilanar ni cooptar. En sus manos está, a principios del año entrante, la designación de la persona que se encargará de la rectoría para hacer crecer y cultivar las semillas que ellos dejarán. Son una representación estudiantil digna, inteligente y comprometida con la universidad.

Para sus próximas ediciones, EL RADICAL invitará también a los profesores recientemente elegidos al consejo directivo para conocer sus proyectos y analizar con ellos el devenir del Externado. Estas páginas están abiertas para ellos, así como para toda la comunidad universitaria.

Coda. EL RADICAL rechaza las voces canallas de complacencia y sorna, provenientes de algunos externadistas, ante la persecución infame de la que está siendo víctima el Prof. Ramiro Bejarano por algunas autoridades del estado colombiano, aupadas por el odio y el fanatismo de la extrema derecha de este país. Esa persecución aleve es contra todo lo que significa el Externado. ¡Su postura recia y correcta, Prof. Bejarano, es lo que nos identifica, y no la bajeza de los comentarios de sus malquerientes por debajo de la mesa!

Vea aquí la entrevista completa, sin edición, que le hizo EL RADICAL a los cuatro representantes de los estudiantes en el consejo directivo de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *