• 2022-08-17
0 Comentarios

“Estudié Derecho para ser un buen periodista”: Felipe Zuleta

El reconocido columnista y comentarista radial, egresado de la Facultad de Derecho del Externado, habló con EL RADICAL. Recordó su época de estudiante, las clases con Hinestrosita y su exilio en Canadá.

  1. Cuéntenos sobre su época como estudiante en la Universidad Externado, ¿en qué años fue eso?

Fue entre 1981 y 1985. Este último año fue muy duro porque nos mataron a 4 profesores en el Palacio de Justicia.

  1. ¿Qué recuerda especialmente de la Universidad en esa dura época?

Que el M-19 contaba con muchos simpatizantes entre los alumnos. Era la época de protestar en contra del estatuto de seguridad del Gobierno de Turbay Ayala. Recuerdo perfectamente cuando los líderes del curso promovimos una huelga en contra de Roberto Hinestrosa quien, acababa de llegar de su especialización en el exterior, y lo pusieron a dictar Derecho de Familia. Era para ese entonces muy mal profesor. La universidad decidió por ello abrir dos cátedras de Familia. Una con Hinestrosita (como le decíamos) y otra con el profesor Soler. Nosotros nos quedamos con Hinestrosita para joderle la vida y ponerlo a estudiar.

  1. ¿Cuáles fueron las asignaturas de su especial gusto e interés?

Derecho Constitucional y Administrativo.

  1. ¿Recuerda especialmente a algún profesor? ¿Por qué?

Recuerdo a muchos, sobre todo los que asesinaron en el Palacio de Justicia: Carlos Medellín, Pepe Gnecco, Alfonso Reyes y Manuel Gaona. Siempre me pareció que Gaona era uno de los mejores profesores que tuve, aun cuando hubo otros muy buenos como Jairo Parra Quijano y Hernán Fabio López.

  1. Siempre se ha dicho que la Universidad Externado es para estudiantes de provincia, ¿Usted cómo bogotano de pura cepa cómo se sintió?

Yo, por mi talante democrático y liberal siempre me sentí cómodo con mis compañeros de provincia.

  1. ¿Qué hizo usted después de su paso por la Universidad?

Entré a trabajar en el Gobierno de Virgilio Barco (1986-1990). Trabajé como director de Inravisión y como consejero presidencial para las comunicaciones.

  1. Entonces usted trabajó en el sector público, cuéntenos un poco al respecto, ¿Cuándo y haciendo qué?

Cuando uno trabaja en el sector público entiende que uno trabaja mucho y poco se ven los resultados. Es, sin duda, una buena experiencia, aun cuando el sacrificio es enorme. Desde hace 30 años no tengo ni tendré cargos públicos a pesar de que me han ofrecido hasta ministerios.

Autor: Rubens
  1. Su carrera periodística es ampliamente conocida, ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo y no al Derecho?

Porque yo estudié Derecho para ser buen periodista. Si usted como periodista no conoce el funcionamiento del Estado, seguramente tendrá muchas dificultades. Yo a los jóvenes que dicen que van a estudiar Comunicación siempre les sugiero que estudien Derecho.

  1. ¿Su paso por la Universidad Externado marcó de alguna forma su amplia trayectoria profesional?

Sin duda alguna. En más de 30 años nunca he tenido que hacer una rectificación y tampoco he sido demandado. Eso en la práctica quiere decir que el Derecho se aplica a diario en todas las actividades de nuestras vidas.

  1. Usted también vivió exiliado en Canadá cuéntenos ¿Por qué y cómo fue esa experiencia?

Me tuve que ir porque Romaña dio la orden de asesinarme por haberme opuesto a la zona del Caguán que Pastrana le dio a las FARC. Siempre supe que desde allí se delinquía. Me enteré que me matarían porque me lo dijo el entonces Fiscal General, el profesor Alfonso Gómez. Fue una experiencia muy dura porque la condición de exiliado es muy difícil. Tuve inclusive que compartir un pequeño apartamento con varias personas.

  1. Usted es una persona con posiciones que podríamos llamar frenteras sobre muchos temas y eso hace que lo insulten mucho en redes sociales, ¿Cómo maneja usted esa situación?

Pues me tomo en serio las amenazas, más no así los insultos que casi siempre empiezan con viejo marica. Me ofende lo de viejo.

  1. Usted ha sido de los pocos opinadores que ha hablado abiertamente sobre su orientación sexual ¿Por qué decidió hacerlo?

Porque quienes tenemos de alguna manera figuración pública no podemos tener en nuestra vida secretos por los que podamos ser chantajeados. Además, por mi talante, no podría tener una esposa por un lado y, un amante por el otro.

  1. ¿Qué le puede decir a los estudiantes que seguramente se enfrentan hoy a la homofobia y a la discriminación?

Que entiendan que nuestra condición sexual nunca debe ser obstáculo para alcanzar nuestras metas. A palabras necias, oídos sordos.

  1. ¿Cómo ve la Universidad Externado hoy en día?

Pues le confieso que no tengo vínculos con la Universidad por lo que no tengo ningún concepto sobre el Externado de hoy.

  1. ¿Qué consejo le daría al rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto?

Que continué con la democratización que lo llevo al cargo y, no ponga la Universidad al servicio de ningún interés particular o de la familia Hinestrosa.

Autor: Rubens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *