• 2020-12-01
1 Comentarios

El talante de un comunicado

Pocos días antes de la iniciación de la campaña electoral para el consejo directivo de la Universidad Externado de Colombia, unos profesores y candidatos revelan su enojo frente a la crítica.

Por: Néstor Osuna.
Profesor ordinario de la Universidad Externado de Colombia.

Ignoro qué estaban pensando los colegas que redactaron, a principios de este mes, un comunicado público en el que rechazan que otros expresemos nuestros criterios sobre el desarrollo del Externado y su actual administración. La misiva se constriñe a una invitación a la censura, con paradójica invocación de la libertad de expresión, y aunque no menciona ningún destinatario específico, es claro que estaba dirigida en contra de quienes desde las páginas de EL RADICAL hemos sostenido una voz crítica e independiente frente al manejo de la Universidad en los últimos años. Ese contenido es en verdad insólito en un ámbito universitario, pues se puede resumir en algo así como que “lo que tengo para decir es que se calle Usted”: propuesta claramente inadmisible en un centro de pensamiento libre y en cualquier institución educativa.

Ahora bien, dado que esa carta se redactó, firmó y publicó al inicio de la campaña electoral para la renovación de la representación profesoral en el consejo directivo de la Universidad, que además se intentó legitimar con firmas que le dieran sabor de multitudes, y que varias de las personas que la firmaron están hoy entre los candidatos a esos cargos, considero que es legítimo preguntarles si de resultar elegidos intentarán, desde el consejo directivo, acallar las voces disidentes de su gestión, y si a eso se constriñe su propuesta frente a la Universidad.

Néstor Osuna, profesor ordinario de la Universidad Externado de Colombia.

En concreto, las tres primeras firmas que aparecen en esa carta corresponden con sendos candidatos de tres listas al consejo directivo: los profesores Barbosa, López Roca y Álvarez. Además, siete de los doce candidatos de la primera de las listas mencionadas, que está encabezada por el decano Beltrán Duque, son signatarios de la misma, así como ocho de la encabezada por López Roca y dos de aquella en la que aparece el profesor Álvarez, que está encabezada por el profesor Duarte. ¿Van a hacer su campaña en contra de EL RADICAL y/o de sus columnistas, ninguno de los cuales aspira a ningún cargo en esta elección? ¿Esta primera “salida en público” ante la comunidad universitaria, con evidente intención de apabullar a los contradictores con un mazo de firmas, después de descalificarlos como “minoría”, pero carente de propuestas de futuro para la Universidad, revela su talante de dirección para que sepamos a qué atenernos si resultan elegidos?

¿Qué idea de democracia hay detrás de ese comunicado? ¿La tropera, acrítica y desinstitucionalizadora que no ve contradictores de los que aprender sino enemigos para eliminar?

No se engañen, apreciados colegas: ni nos van a acobardar, ni van a convencer a los electores de que se vota a favor o en contra de un periódico, ni lograrán sembrar la idea de que callar y temer sean virtudes para dirigir una Universidad.

Ahora bien, si todo ese comunicado no fue más que un paso en falso en un momento acalorado (a propósito, se les devolvió como un bumerán) y tienen propuestas serias para el futuro del Externado, aquí encontrarán interlocutores ávidos de encontrar salidas en común frente al atolladero en el que nos metió la administración actual. No olviden que han podido encauzar sus aspiraciones de dirigir el Externado gracias a las puertas que desde EL RADICAL hemos ido abriendo para la democracia universitaria.

One thought on “El talante de un comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *