• 2020-09-21
0 Comentarios

EL RADICAL pregunta

Pese al silencio y apatía de las directivas del Externado, EL RADICAL sigue indagando por los temas que más le interesa conocer a la comunidad universitaria.

Desde hace cerca de dos años, EL RADICAL le viene haciendo preguntas al Doctor Juan Carlos Henao sobre aspectos de interés para el Externado, sin que él, la secretaria general, el decadente Consejo Directivo ni ninguna otra autoridad hayan respondido un solo de los más de 200 interrogantes que le han sido formulados.

Como tales preguntas, en vez de haber perdido vigencia, siguen cobrando más importancia, este medio insiste en que se respondan ahora los siguientes interrogantes:

  1. ¿El doctor Luis Fernando López Roca, actual miembro suplente de la Junta Directiva del Grupo Aval, habrá contemplado que siendo el Externado una persona jurídica accionista de casi la tercera parte del Grupo Seguros Bolívar, ello podría generarle conflictos al menos éticos de salir elegido miembro del Consejo Directivo de la Universidad?
  1. ¿Por qué razón el penalista Gerardo Barbosa, cabeza aunque suplente de una de las listas oficialistas al Consejo Directivo, ha optado por imprimirle a sus actuaciones en las asambleas profesorales la estrategia de diligencia judicial? No interviene nunca y cuando ya se está terminando la reunión pide de último la palabra, para que nadie puede repreguntar lo controvertirlo.
  1. ¿Cómo se escogieron las firmas externas que asesorarán el proceso eleccionario en la Universidad?
  1. ¿Por qué la Universidad insiste en que la votación del próximo 30 de septiembre sea virtual, si para entones se han reactivado muchos frentes de trabajo, incluidos los educativos?
  1. ¿Por qué la insistencia en obligar a que la votación sea para todos virtual, en vez de haber dejado a discreción de los interesados hacerlo también de manera presencial?
  1. ¿Cuáles son las garantías que el sistema de votación virtual ofrece a los sufragantes de que no habrá fraude?
  1. ¿Cuáles son los elementos que con seguridad le permiten a la Universidad asegurar que el voto de cada quien será secreto?
  1. ¿Por qué razón la secretaria general ni la rectoría han respondido si la Universidad contrató o intentó contratar una empresa dedicada a la investigación privada y labores de inteligencia, como lo preguntó en derecho de petición el exmiembro del Consejo Directivo Juan Simón Vásquez el pasado 22 de agosto de 2018, si al pronunciarse sobre esa petición el 5 de septiembre del mismo año, la secretaría general afirmó que esa respuesta “deberá ser dada por el informe que rinda la auditoría”?
    VER DOCUMENTO ADJUNTO AQUÍ
  1. ¿Cuál habría sido la razón o necesidad de que uno de los profesores penalistas recomendara a la Universidad contratar una empresa de esa naturaleza? ¿Qué se pretendía establecer o investigar?
  1. ¿Cuántas becas o patrocinios para estancias en el exterior se han patrocinado por la Universidad y a quién o quiénes desde el momento en el que asumió la rectoría Juan Carlos Henao?
  1. ¿A cuánto ascienden las cesantías acumuladas de Marta Hinestrosa Rey?
  1. ¿Cuál otro funcionario, docente o no, registra cesantías acumuladas y a cuánto ascienden?
  1. De la venta de libros que menciona el informe de gestión como un aspecto a destacar ¿Cuántos ejemplares corresponden a los comprados por la misma Universidad para entregarlos a sus estudiantes de posgrado y maestrías?
  1. ¿Continúa remunerando la Universidad servicios de conducción o de cualquiera otra clase en beneficio de personal vinculado a la misma? ¿En favor de quién o quiénes?
  1. ¿La Universidad ha remunerado servicios de conducción o atendido cargas en beneficio de personas que no tienen vínculos laborales ni contractuales con ella? ¿A quién o quiénes y por qué razones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *