• 2020-07-04

La ley del silencio

El Externado tiene un gobierno universitario enclaustrado, arbitrario, a la defensiva incluso de su propio Consejo Directivo. Es un ejemplo de anaquel sobre el imperio de la opacidad.

EL RADICAL ni se compra ni se vende

Quienes afirman que EL RADICAL pretende “tomarse el poder”, simplemente se escudan en esa falacia ad hominem para descalificar las críticas sin responderlas y para evadir la rendición de cuentas que toda la Universidad está esperando.

Primeras lecciones de la pandemia

Esta crisis le está enseñando a la Universidad Externado que tiene mucho por aprender.

EL RADICAL convoca – Reflexiones para el Externado en esta época de crisis global

EL RADICAL ofrece sus páginas libres e independientes para quienes quieran expresarse ante esta difícil coyuntura. Para tal fin, su editor estará atento a recibir los mensajes y propuestas al correo: elradicalinfo@gmail.com.

Elecciones espurias en el Externado

Desde ya advertimos que esta contienda electoral será fraudulenta, pues está orquestada para que la camarilla que sigue al Rector asegure el desgobierno que reina en la Universidad y garantice su continuidad ejerciendo el “Albaceazgo”.

EL RADICAL continuará en 2020 y con mayor fuerza

El medio de comunicación que, honrando la estirpe externadista, ha reivindicado la conciencia crítica de esta Universidad y mantenido vivo el espíritu liberal, democrático y laico de sus fundadores, seguirá apareciendo, hoy en edición virtual y a partir de febrero de manera impresa.

La satrapía del nuevo Externado

Pese a la censura, campaña de desprestigio y a las amenazas de las que han sido víctimas quienes han querido participar de este ejercicio de opinión, EL RADICAL muy a pesar de la decadente directiva de la Universidad, seguirá circulando y cada día con mayor fuerza.

La pobre viejecita

¿Qué hay detrás de la multimillonaria inversión del Externado en el poderoso Grupo Bolívar?

Seguiremos

El Radical celebra su primer año como el medio de comunicación que ha reivindicado la conciencia crítica de la Universidad Externado y que se ha convertido en el baluarte del espíritu liberal, democrático y laico que inspiró a sus fundadores.

Las editoriales que fueron tendencia en EL RADICAL

Conozca un resumen de las principales editoriales que generaron mayor impacto entre los lectores del medio en su primer año de circulación.

Nada les gusta y ni tampoco lo permiten

EL RADICAL conoció los resultados de una auditoria que se acaba de hacer al Externado, pero que el Rector, al parecer, no quiere que se difundan.

Propuestas insólitas en el Externado

La Universidad tiene que aprender a vivir en democracia y no mantenerse anquilosada en decadentes soluciones que la conducen al atraso, como lamentablemente ya está ocurriendo.

¿Qué se fizo El Externado?

La Universidad sigue inmersa en una crisis profunda. Actualmente las admisiones están a la baja y la acreditación internacional sigue en veremos. ¿Qué está pasando?

El continuismo descendente

Pese a la promesa del actual Rector del Externado, que cuando asumió el cargo prometió siempre progreso, la Universidad se sigue hundiendo en medio de su totalitarismo y mal manejo.

Vientos de represión y dictadura

Todo parece indicar que el Rector del Externado quiere manipular a su antojo las elecciones de representantes de profesores. El Radical denuncia.

Sucesión extraña

Se están estrenando los nuevos representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo del Externado. ¿Serán figuras independientes o fichas del ajedrez Rector?

Elecciones sí, pero transparentes

En el Externado se avecina una contienda que se anhela sea transparente y lejana del clientelismo que caracteriza al Rector.

Compás de espera

El Radical estará vigilante de la tarea que asumió Adriana Zapata como nueva Decana de la Facultad de Derecho.

El nuevo año

Sin lugar a duda, el nuevo rector debe ser un jurista con características tales como: aceptación general, credibilidad colectiva, solvencia profesional y académica, buen trato y entendimiento pacífico con los estudiantes y sus colegas profesores.

Consejo profesoral

Por primera vez en la historia de la institución, sus maestros decidieron darle vida al cuerpo profesoral que, a pesar de estar consagrado en el artículo 14 de los estatutos de la Universidad, nunca se había integrado. Eso significa que las próximas elecciones de profesores al Consejo Directivo de la Universidad van a tener que advertir la reglamentación adoptada por los mismos docentes.

La razón de ser de El Radical

El Radical es un organismo de difusión del pensamiento del externadista, que nació de la mano de un grupo de profesores interesados en el futuro de la universidad, manteniendo la tradición y la calidad que la ha distinguido.