Columnas memorables de Saúl Sotomonte

Columnas memorables de Saúl Sotomonte

Realizó un juicioso análisis del poder que equívocamente viene ejerciendo el Rector, Juan Carlos Henao; hizo un llamado a la transparencia de la Universidad, en la que exigió institucionalizar el Externado; alertó sobre la falta de garantías que se podría presentar en la elección del nuevo Consejo Directivo; reclamó un mayor liderazgo en la institución; y finalmente criticó la falta de comunicación que tiene el Rector hacía este organismo, cuestionando el constante bloqueo de información.

Por: Saúl Sotomonte.
Profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia.
Saúl Sotomonte, profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia.
El ejercicio del poder

27 de noviembre de 2018

Mi participación en la Universidad Externado como estudiante, directivo y profesor me permiten hacer algunas aportaciones para lograr, entre otros propósitos, la retrasada modernización del marco estatutario centenario, que ha tolerado un manejo personalizado y unos vacíos de poder que se llenan de manera improvisada. No nos hagamos a engaños, pues no se puede afirmar que como el Rector se reúne individualmente con Decanos y Directores de Departamento, eso es federalismo y democracia.

El deber de la transparencia

21 de enero de 2019

Desde cuando asumió como Rector, Juan Carlos Henao, le hemos planteado, sin haberlo logrado, la necesidad de institucionalizar la Universidad para tener una debida organización, se le ha exigido mayor claridad sobre la transparencia de su gobierno y que defina cuáles son sus paradigmas frente a la institución, para que se le reconozca por su excelencia más que por el crecimiento de la planta física y del número de matriculados.
La reforma estatutaria

29 de marzo de 2019

La elección del nuevo Consejo Directivo debe tener garantías de independencia y autonomía dentro de los límites de los estatutos y de la ley, para que no se vuelvan a presentar acontecimientos como los que sucedieron con la reelección del actual Rector, entre ellos, la aprobación de las cuentas, la del reglamento para la entrega de la información contable y de las actas del mismo Consejo.

El paradigma anhelado

2 de mayo de 2019

Los externadistas merecemos una Universidad trasparente y democrática, pensando en intereses institucionales y no personales. Ya basta de fijarnos solo en el mejoramiento de la planta física, volvamos a lo fundamental que es la búsqueda de la excelencia académica. Solo así se podrá entregar a la sociedad profesionales fortalecidos y ciudadanos con sentido de la solidaridad y del respeto por los valores democráticos y de la transparencia.
La búsqueda de un liderazgo en el Externado

24 de junio de 2019

Es urgente organizar el Consejo de Profesores y su Secretaría, asimismo es necesario renovar el Consejo Directivo, uno que trabaje bajo los supuestos de la democracia y la transparencia, y no defendiendo solo sus intereses personales. Con la llegada a la rectoría de Henao, con una dirección desordenada e incoherente y sin claro compromiso institucional, se entró en un proceso de estancamiento dejando a la Universidad sin liderazgo.
Una reflexión responsable

29 de julio de 2019

Ya basta de dilación, silencio y aplazamiento indefinido, llegó el momento de asumir las riendas de la Universidad para retomar el camino que se perdió con la administración actual. En lo administrativo estamos ante una situación sin manual de funciones y en lo académico los resultados no son buenos por la ausencia de liderazgo, lo que se traduce en la falta de conducción, organización y orden.
La información bloqueada en el Externado

26 de septiembre de 2019

El Consejo Directivo no se entera de las decisiones que adopta el entorno del Rector y la comunidad universitaria no sabe de qué se habla en ese órgano y de quién depende. ¿Qué se pretende con ese bloqueo de la información? Hago un llamado a los aspirantes al nuevo Consejo Directivo para que con responsabilidad e independencia asuman posiciones a los problemas planteados. La situación es crítica y no se soluciona invocando la frase “continuismo ascendente” y diciendo que todo está bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *