• 2022-09-25
0 Comentarios

Así es la propuesta de Estatuto Profesoral del Externado

El documento que recién fue presentado por el consejo directivo tiene varios vacíos. EL RADICAL hizo un análisis del mismo y publica su versión en borrador para que nuestros lectores lo puedan conocer de primera mano.

Diez capítulos y 72 artículos contiene el documento borrador de Estatuto Profesoral de la Universidad Externado de Colombia. Al respecto EL RADICAL hace un llamado de atención sobre cuatro puntos a tener en cuenta.

Primero, en su redacción el lenguaje inclusivo va en contravía de las reglas gramaticales, que además afecta innecesariamente el documento y desdice de las competencias en esta materia de la propia Universidad. Cabe recordar que el idioma castellano es muy rico como para suponer que tienen razón quienes creen que quedan mal escrito los pronombres inclusivos y que se hace necesario hablar de los y las. Esa es una postura política, sin duda respetable, pero no deroga ni sustituye la rica gramática de la lengua de Castilla.

Segundo, está hecho para favorecer a los profesores con título de doctorado, en perjuicio de los docentes de cátedra quienes deberían tener los mismos derechos.

Tercero, teniendo en cuenta lo anterior, su articulado denota un factor elitista predominante, pues beneficia a unos pocos por el hecho de tener una titulación más alta.

Cuarto, es importante que se reconsidere el punto que indica que los profesores deben retirarse apenas cumplan 70 años de edad. Esto afecta a muchos docentes de extraordinarias calidades académicas y humanas, entre ellos, a la actual decana de la Facultad de Derecho, doctora Emilsen González de Cancino, que aún continúa dictando clase a los futuros abogados del Externado. 

Para conocer el documento borrador del Estatuto Profesoral puede descargarlo en el siguiente link (aquí se pondrá el documento completo en formato PDF para que los interesados lo puedan descargar desde su celular, PC o portátil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *