• 2021-01-18
0 Comentarios

A la espera de una respuesta

Conozca la petición radicada por EL RADICAL en aras de la transparencia en la financiación de viajes al exterior en el Externado.

El pasado 24 de noviembre EL RADICAL presentó la siguiente solicitud de información, a través de un derecho de petición enviado al Rector, Doctor Juan Carlos Henao Pérez; y a la doctora Marta Hinestrosa Rey, secretaria General de la Universidad Externado de Colombia.

OBJETO

  1. Solicito que se me informe sobre todos los viajes al exterior del país financiados total o parcialmente por la Universidad Externado de Colombia en los últimos diez años, en los que hayan viajado el Dr. Juan Carlos Henao, la Dra. Marta Hinestrosa Rey y/o los decanos de las facultades de la Universidad.
  2. Solicito que se me informe, respecto de esos viajes, el trámite que se dio a las respectivas solicitudes y las razones que ameritaron esa financiación.
  3. Solicito que la información sobre cada uno de esos viajes se me entregue de modo detallado, con sus fechas y la relación de los gastos sufragados por la Universidad en cada ocasión.

RAZONES

Ante la información que recientemente se ha hecho pública sobre el déficit económico operativo de la Universidad en los años recientes y la política de severa austeridad que se ha establecido para los viajes de profesores y empleados de la Universidad a eventos académicos o a otras reuniones de tipo universitario en el exterior, se busca con esta petición establecer si tales previsiones de austeridad se han aplicado con carácter general o si, por el contrario, los viajes de las autoridades por las que se indaga han estado exentas de tales restricciones.

La información solicitada está relacionada con la actividad del periódico EL RADICAL en favor de la transparencia del gobierno universitario, bajo la consideración de que tal transparencia no puede ser vista como un límite a la autonomía universitaria ni como una carga para incomodar a sus autoridades. Por el contrario, la transparencia es imprescindible para que el buen gobierno universitario, pues le otorga legitimidad y seriedad a dirección de la institución y le permite planear su futuro sobre bases realistas.

Comportarse ante los reclamos de transparencia con menosprecio y con lógica empresarial destruye la esencia de la Universidad como institución para el cultivo del pensamiento crítico y como entidad sin ánimo de lucro. El manejo de los recursos de la Universidad no debe despertar suspicacia alguna. La opacidad, por lo demás, siempre generará desconfianza y sospechas, que no se acallan con erráticos golpes de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *