• 2021-03-02
1 Comentarios

15 preguntas de EL RADICAL a los cuatro candidatos a rector

Hernando Parra Nieto, Juan Pablo Estrada Sánchez, Rafael Ostau de Lafont P. y Edgardo Maya Villazón responderán las principales inquietudes que tiene la comunidad universitaria respecto a su futura gestión al frente del Externado.

EL RADICAL les remitió el siguiente cuestionario a los cuatro candidatos inscritos para remplazar al Dr. Juan Carlos Henao en la rectoría. Todos aceptaron contestarlo en los próximos días. Sus respuestas se publicarán oportunamente en una edición extraordinaria.

  1. ¿Cuáles considera que son sus méritos académicos y administrativos para que el Consejo Directivo lo elija como rector?
  1. ¿Estaría dispuesto a renunciar a sus actividades profesionales y particulares para dedicarse de manera exclusiva al oficio de rector?
  1. ¿Cuál es su opinión de la administración liderada en los últimos nueve años por el Rector Juan Carlos Henao?
  1. Bajo su eventual rectoría, ¿qué mantendría y qué modificaría, en cuanto a las facultades y programas que ofrece la universidad?
  1. ¿Qué pueden esperar los estudiantes de las diferentes facultades durante su administración?
  1. ¿Cómo sería el programa de becas que otorgaría la universidad a los estudiantes? ¿Tendrían esa opción, por ejemplo, personas que hayan desaprobado algún semestre o año en su carrera?
  1. ¿Cuál sería el mecanismo para designar los decanos de las diferentes facultades?
  1. ¿Qué pueden esperar los funcionarios y profesores del Externado de su administración?
  1. ¿Estaría de acuerdo con la creación de un sindicato de profesores que vele por su estabilidad y derechos laborales?
  1. ¿Cree usted que la universidad debe instrumentar y propiciar canales democráticos de expresión de estudiantes y profesores que garanticen el pluralismo?
  1. ¿Qué valor y consecuencias tendrán las encuestas al rendimiento de los profesores en las diferentes facultades?
  1. ¿Qué medidas ofrecería su administración en materia de paridad de género y para erradicar el acoso laboral y sexual en todos los niveles?
  1. ¿Cuál es su opinión sobre la rendición de cuentas por la administración y la posibilidad de permitir que se realice una auditoria franca y suficiente?
  1. El Externado es un importante accionista del Grupo Bolivar y tiene en su junta directiva un renglón de principal y un suplente que hoy lo ejercen Juan Carlos Henao y Marta Hinestrosa. ¿Cómo piensa su administración que debe decidirse este aspecto de tanto interés para la universidad?
  1. ¿Si usted no se hubiese inscrito como aspirante a rector, por cuál de los otros votaría si tuviera la oportunidad?

One thought on “15 preguntas de EL RADICAL a los cuatro candidatos a rector

  1. Me interesa saber los aspectos que ayuden a subir el nivel y representación social de la universidad, porque se a perdido protagonismo en nuestro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *