Preguntas sin respuestas

Preguntas sin respuestas

Persiste el silencio en las directivas de la Universidad Externado

Por considerarlo de interés para la comunidad Externadista, El Radical envió en días pasados unas preguntas a la Doctora Martha Hinestrosa, sobre aspectos propios de su función como Secretaria General, con el propósito de que a través de esa entrevista pudiera conocerse su opinión acerca de temas fundamentales y trascendentales para la institución.

Con tal fin, El Radical remitió a la Doctora Hinestrosa un cuestionario breve y sencillo, con la esperanza de que fuese respondido en una semana, lo cual no fue posible porque la Secretaria General, en una nota remitida ocho días después, en vez de contestar las preguntas, optó por excusarse aduciendo que el único vocero de la Universidad es el Rector, Doctor Juan Carlos Henao, quien, como ya se informó en la pasada edición, tampoco se interesó por contestar los interrogantes planteados desde esta tribuna.

Las preguntas a la doctora Hinestrosa, que tampoco se preocupó por responder el Rector Henao, fueron las siguientes:

1. ¿Cuáles son los criterios o factores determinantes para designar a quien haya de ejercer la Secretaría General de la Universidad Externado de Colombia?

2. ¿Defina cuáles son sus responsabilidades administrativas en la Universidad?

3.  ¿Defina cuáles son sus responsabilidades en las decisiones docentes o académicas?

4. ¿Cuáles son las razones que la han llevado a oponerse a que se renueve el actual Consejo Directivo de la Universidad, no obstante que lleva 23 años de haberse nombrado?

5. ¿Cuál es la razón para que el Consejo Directivo niegue a uno de sus miembros el derecho de acceder a tener copia de las actas de ese organismo?

6. ¿Explique por qué razón los representantes de la Universidad Externado de Colombia en la junta directiva del Grupo Bolívar siempre han sido miembros de la familia Hinestrosa?

7. ¿Cuántos miembros de las familias Hinestrosa o Rey son en la actualidad funcionarios o contratistas de la Universidad Externado de Colombia?

8. ¿Por qué la actual administración no ha rendido cuentas de su gestión ni ha permitido que se inicien los trabajos de la auditoria que fuera aprobada en el Consejo Directivo?

9. ¿Cuáles el procedimiento sancionatorio o el que se sigue para separar de su cargo a un funcionario de la Universidad, por causa diferente de su renuncia voluntaria?

10. ¿Cuáles el papel que desempeña o ha desempeñado durante el ejercicio de su cargo el doctor José Gregorio Pachón?

Postura de El Radical

El Radical deplora que el Rector y la Secretaria General se nieguen a responder aspectos respecto de los cuales la comunidad exige su pronunciamiento. El silencio de ambos no contribuye a la transparencia ni a la democratización de una Universidad que no rinde cuentas de su gestión, que no responde interrogantes legítimos y respetuosos, que le incomoda la crítica o la opinión disidente y que además propicia la estigmatización o persecución de quienes no andan aplaudiendo su “reinado”. No es ese el Externado del pasado ni puede serlo el del futuro.

El Radical continuará indagando sobre lo que considere pertinente e informando a todos los externadistas la realidad de lo que viene ocurriendo en la Casa de Estudios. !Post tenebras spero lucem!

Un comentario en “Preguntas sin respuestas

  • Avatar
    el 16 diciembre, 2018 a las 8:12 am
    Permalink

    Si, claro, que quien debe responder por el cuestionario formulado es el rector del centro de estucios, como su máxima autoridad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *