Política Externadista: un “Juego de Tronos”

Política Externadista: un “Juego de Tronos”

Al mejor estilo de una serie épica, así se vive hoy la realidad de la Universidad Externado que se mueve entre la tiranía de su Rector y el poder oculto de Martha Hinestrosa.

Por: Juan Simón Vásquez.
Representante de Estudiantes ante el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia.

El proceso electoral que ha tenido lugar en la Universidad de los Andes como quiera que se busca el reemplazo del actual Rector, nos recuerda la lamentable historia del Externado. Pese a que en la actualidad se ha limitado la discusión a la última elección, se ha dejado un lado la oscura elección que tuvo lugar en 2012.

Ciertamente, no hubo mucha diferencia entre la elección pasada y la que se realizó en 2012, de hecho, las fuerzas oscuras utilizaron la misma estrategia electoral en las dos ocasiones. Como todos podrán observar, la estrategia siempre es la misma, inventarse un monstruo que viene a destruir la Universidad y a su lado, crear un mesías, supuestamente enviado por Dios, es decir, Fernando Hinestrosa.

Ese año, el monstruo creado con el propósito de ocultar a los demás candidatos de excelentes condiciones fue el Dr. Bernal Cuéllar, de quien la señora tenebrosa creó la teoría del enviado del Grupo Aval para “destruir” la Universidad, luego de ello, la Familia Hinestrosa reveló su carta, el Dr. Henao como mesías del desaparecido doctor Fernando, en un momento donde se lamentaba su sentida partida. El hoy Rector, quien goza de excesiva popularidad derivada de su actitud zascandil. Esta técnica, aunada a llevar los nombres de estas personas a las urnas por los estudiantes (ocasión en que la democracia fue determinante y necesaria), quienes promovieron en conjunto a la señora tenebrosa, el nombre de su aspirante y después de la elección fueron estratégicamente contratados por la Universidad.

Juan Simón Vásquez, Representante de Estudiantes ante el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia.

En 2018, un nuevo monstruo reviviría el nombre del Rector mesías, y esta ocasión, el monstruo fue el exfiscal Eduardo Montealegre, quien en esta ocasión vendría a destruir la Universidad a través de un derecho de petición letal. Entonces, una nueva organización de fuerzas tuvo lugar y los enemigos del pasado se volvieron los nuevos mejores amigos. Ahora el Dr. Bernal Cuéllar quien en ocasión precedente fue el supuesto contrincante monstruo enviado por Grupo Aval para destruir la institución, se tornó la voz de la razón, el nuevo mejor amigo del Rector en campaña y de la señora tenebrosa; y la democracia ahora era una feria indeseable para lograr el trono del monarca.

Una pregunta importante para determinar el futuro del Externado: ¿Quién será el monstruo y el mesías de la señora tenebrosa en 2021? Este interrogante es importante porque mientras no cambie la estrategia y los recursos del Grupo Bolívar sigan marcando la agenda del Externado, esta señora tenebrosa permanecerá en la oscuridad custodiando su creciente legado.

Mucho le queda al Externado por aprender de los menores, como puede ser, la Universidad de los Andes, y de los mayores, como la Universidad del Rosario, cuyos procesos de selección del Rector, están siendo y fueron, respectivamente, una feria democrática impecable. Comités nominadores y de búsqueda (en Harvard).

Importante resulta ser, como el discurso democrático es utilizado a conveniencia de las circunstancias, incluso por todos esos prohombres que se precian de demócratas, pero la democracia solo les sirve para democratizar la mermelada y no para someterse a sí mismos al sistema democrático. La democracia no es un valor al que pueda acudirse solo cuando se sabe que está a nuestro favor, la democracia es una forma de vida, un modelo de conducta de grandes seres humanos, y aunque tenga sus falencias, no ha sido inventado nada mejor.

Construir democracia es construir instituciones fuertes que perduren y se alejen de los personalismos propios de los sistemas monárquicos.

Adenda: Grandes cosas se vienen en materia de transparencia para la Universidad.

3 comentarios sobre “Política Externadista: un “Juego de Tronos”

  • Avatar
    el 18 mayo, 2019 a las 12:17 am
    Permalink

    Juan David, Juan David, mucho te falta por conocer la universidad, la vida, pero también es interesante ver como sirves a unos cuantos, estás como el presidente eterno, de cuya corriente eres admirador. Y deberías indagar por los intríngueles de Los Andes y del Rosario que tanto aluden. Falta sentido de investigación.
    Ah y no deberían de eliminar los comentarios que no nos favorecen, no somos comités de aplausos

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 mayo, 2019 a las 12:23 am
    Permalink

    Juan David, te falta mundo y conocer lo que pasa en las otras Universidades, y no seas fiel a tú mal llamado centro democrático. Tanto que criticas y no aportas nada, solo cizaña, como todos aquellos del cd. Como abogado suerte, como investigador y humanista te falta muchooooo.

    P.D: No eliminen los comentarios por favor

    Respuesta
    • Avatar
      el 3 julio, 2019 a las 9:19 pm
      Permalink

      Generalizar de cizañeros a todos los simpatizantes de un partido político es, justamente, sembrar cizaña. El artículo por ninguna parte daba lugar a fustigar las preferencias políticas de nadie.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *