Mentiras verdaderas

Mentiras verdaderas

Según el ranking QS 2019–2020, la Universidad Externado de Colombia perdió 73 puestos en comparación con el año anterior. Señores que manejan la página Web institucional, no hay nada que celebrar y las noticias hay que darlas completas.

Por: Juan Pablo Estrada.
Profesor de la Universidad Externado de Colombia.

La presentación de cifras y datos de forma desfigurada o parcial por parte de gobernantes y empresarios para ganar indulgencias con padre nuestros ajenos, es una práctica malsana que ha hecho carrera. Por fortuna las redes y el acceso a la tecnología de la información permiten cada vez más poner en evidencia a quienes acuden a ese expediente, algunas veces de buena fe, otras por torpeza y en no pocas de forma calculada para despistar incautos. De esa forma quienes no “tragamos entero” estamos en posibilidad de ir un poquito más allá y hacer una lectura juiciosa de los datos que se presentan de manera acomodaticia.

En estos días hice la tarea. No para “darle bate” a la Universidad, como me dijo un querido amigo que se ha dejado contaminar de la tesis que se prohíja desde las altas esferas de poder del Externado para estigmatizar las voces -cada vez más numerosas- que hacen justos reclamos de transparencia, sino para encender las alarmas y se recupere el rumbo de nuestra Universidad, por cierto cada vez más extraviado.

Juan Pablo Estrada, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

¿Qué dato me puso en el plan de ratón de biblioteca? Fue la revelación en varios medios de comunicación –El Tiempo y El Espectador– del ranking internacional QS 2019–2020, al que se le hizo eco en la página Web institucional de la Universidad, destacando que “una vez más el Externado de Colombia se ubicó entre las 500 mejores instituciones de educación superior del mundo” lo que me puso a investigar. Y es que el titular me alegró, pero me generó varios interrogantes.

Primero me pregunté ¿Cuántas universidades hay en el mundo? porque un listado de 500 me parecía excesivo. Mi precario trabajo de investigación me permitió evidenciar que, según las cifras que manejan distintos portales, se estiman en 19.000 los centros de educación superior, con 4.000 en solo América Latina. En esa medida, mi primera preocupación quedó superada. Estar entre las 500 no es mala cosa. Pero ya el segundo párrafo de la nota publicada en nuestra página Web no me alegró tanto. Los Andes (puesto 234) y la Nacional (puesto 253) se ubicaron dentro de las 300 primeras. Nuestro Externado (480) cerca del final de la tabla. Igual, mantuve el optimismo y me dije como consuelo: estamos en las 500.

El dato que si me mortificó y que espero esté siendo analizado de manera juiciosa por nuestro Rector y el Consejo Directivo, fue el que encontré en varios medios que analizaron los resultados del ranking y que, seguramente por un olvido no se mencionó en la noticia publicada en la página Web del Externado. Varias de las universidades colombianas subieron de puesto en el publicitado escalafón. La Nacional y Los Andes encabezan ese listado. Y solo una universidad había descendido en comparación con la medición anterior. Como dice mi tía, la risa se me volvió llanto cuando confirmé con mis búsquedas que nuestro Externado era esa universidad a la que, sin mencionar -seguro por prudencia o vaya uno a saber por qué razón- se referían El Tiempo y El Espectador en sus notas.

En efecto, en el mismo ranking QS 2018–2019, nuestra universidad ocupaba el puesto 407 entre las 500. Hoy en la medición 2019–2020, ocupamos el puesto 480. ¡En un año perdimos 73 puestos! ¡Esa es la noticia! y no creo que sea para celebrar. ¿Qué nos pasó si vamos volando, como dicen por ahí? Me quedaré esperando la explicación, pero ahí le dejo el dato a los que le hicieron tanta bulla a las mentiras verdaderas de nuestra página Web.

Posdata. Y si lo del ranking QS es una mala noticia, ni hablar de los resultados de la Facultad de Derecho en las Pruebas Saber Pro: el noveno puesto por debajo de Icesi, Eafit, Sabana y la Universidad del Norte. ¿Vamos volando o empezamos a planear?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *