Las editoriales que fueron tendencia en EL RADICAL

Las editoriales que fueron tendencia en EL RADICAL

Conozca un resumen de las principales editoriales que generaron mayor impacto entre los lectores del medio en su primer año de circulación.

La razón de ser de El Radical

25 de octubre 2018

Desde marzo se han suscitado sucesos que han mostrado la necesidad de contar con un medio de comunicación que informe sobre los hechos que están haciendo historia en nuestra Universidad Externado. La reelección del Rector, darle vida al cuerpo profesoral mediante la aprobación de unos estatutos o reglamento y crear mecanismos y condiciones para democratizar la institución, entre otros, son asuntos de gran trascendencia. El Radical llega para quedarse en el Externado y nació para servirle a sus intereses, cada vez más crecientes y urgentes. Bienvenidos todos.

Consejo profesoral

27 de noviembre 2018

Los profesores aprobaron el reglamento de ese organismo. El cuerpo de docentes es un punto de encuentro de discusiones y de decisiones académicas que tiene por encargo, entre otros, elegir a sus voceros en el Consejo Directivo, el cual debe renovarse tras 23 años de contar con los mismos miembros. Celebramos esta noticia que confirma que la llama de la democratización llegó para no apagarse. 

El nuevo año

21 de enero de 2019

Este está llamado a tener trascendencia en la historia del Externado. La rectoría próximamente designará un Decano para la Facultad de Derecho. El elegido (a) deberá trabajar en armonía con las directivas, pero su único capital no puede ser el excluyente artificio del que goza de la absoluta confianza de quien a dedo y de manera unilateral le dispense tan alta responsabilidad.

Compás de espera

28 de febrero de 2019

El Radical vigilará la tarea que asumió Adriana Zapata como nueva Decana de la Facultad de Derecho. Son muchas las labores que le esperan: la actualización del pensum, el reto de semestralizar la carrera y ofrecer la opción de doble programa.

Elecciones sí, pero transparentes

29 de marzo de 2019

La rectoría anunció que habrá elecciones para renovar los Representantes de los Profesores en el Consejo Directivo. La fecha aún es incierta, como suele suceder, porque eso hace parte de las disposiciones secretas y excluyentes de quienes gobiernan el Externado a su antojo pensando siempre en sus intereses y propósitos.

Sucesión extraña

2 de mayo de 2019

Se están estrenando los representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo. Por primera vez ganaron como principales los alumnos de las facultades de Comunicación y Finanzas, relegando como suplentes a los voceros de la Facultad de Derecho. ¿Serán figuras independientes o fichas del ajedrez Rector?

Vientos de represión y dictadura

26 de mayo de 2019

Al parecer el Rector del Externado quiere manipular las elecciones de representantes de profesores. El reglamento acordado por el pleno de los docentes, que fuera remitido al Consejo Directivo, ha sido objeto de sensibles modificaciones.

El continuismo descendente

24 de junio de 2019

Pese al compromiso del Rector, que prometió siempre progreso, el Externado se hunde en medio del totalitarismo de Henao. Sus siete años se han ejercido como un “albaceazgo”, como se conoce su periodo. Todo indica que seguiremos siendo gobernados por una camarilla que no permite el disenso y que quiere sepultar las voces que no se arrodillan a sus maniobras totalitarias.

Que se fizo El Externado

29 de julio de 2019

El notorio descenso en las matrículas para el semestre que se inicia ha generado un grave escollo financiero que amenaza el punto de equilibrio y la liquidez del Externado. Tampoco se entiende por qué la Universidad, plagada de Doctores, no ha logrado conseguir una sola acreditación internacional.

Propuestas insólitas en el Externado

31 de agosto de 2019

Luego de once meses de vigencia de El Radical, nada bueno ha pasado. Sigue el ambiente despótico de las directivas de la Universidad que no rinden cuentas, que no permiten una auditoria interna, que no convocan elecciones para renovar las plazas profesorales en el Consejo Directivo y que siguen legislando para torpedear el reglamento profesoral.

Nada les gusta y ni tampoco lo permiten

26 de septiembre de 2019

El Radical conoció los resultados de una auditoria que el Rector no quiere que se difundan. Se propuso ampliar el Consejo Directivo a 12 miembros, para darles entrada a 3 personas ajenas a la Universidad; también se recibió la propuesta de crear dos comités, uno de Planeación y otro Administrativo; y además se negaron a acoger otro Consejo que se encargue de los temas académicos de las facultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *