La Psique Externadista

La Psique Externadista

No hay nada más contradictorio a sus principios y valores que el actual Rector que comanda con estilo tirano y dictador las riendas de la Universidad.

Por: Jhon Jairo Armesto.
Colaborador de El Radical.

La Universidad Externado de Colombia, como todas las instituciones tiene una “psique”, un modo de ser y concebir la realidad de su labor formativa. Si quiere salir de su crisis, debe primero conocer su psique con defectos y virtudes, aceptarla y cambiarla. En este caso, aceptar como problema y contradicción el sentir monarquista del liberal, como causa principal del empoderamiento de tiranos en el poder político, empresarial y académico del país, en este caso, el secuestro de la Rectoría del Externado.

Según rezaba el editorial publicado el pasado 25 de octubre de 2018 en El Radical, “(…) El Externado es de todos, no de nadie en particular, es de las generaciones futuras (sic). Es cierto que los tiempos cambian, pero la ideología inspiradora de este legado que hemos recibido de Nicolás Warlosten, Diego Mendoza Pérez, Ricardo y Fernando Hinestrosa, ha de seguir siendo el faro orientador de esta Universidad al que debemos rendir culto las generaciones futuras, inclusive su actual Rector, Juan Carlos Henao, responsable hoy de los destinos de la “sagrada heredad”.

Jhon Jairo Armesto, Colaborador de El Radical.

Salvedades previas

Antes que cualquier cosa, quien escribe debe hacer una salvedad, tal vez soy el único escritor de este periódico que no es liberal ni activo dentro de la comunidad universitaria del Externado. En lo ideológico soy conservador nacionalista, partidario de la regeneración y del pensamiento de Gilberto Álzate Avendaño; en lo religioso cristiano católico, en lo espiritual abierto a las prácticas precristianas de Asia Menor y Europa –es decir nada de indigenismo local–.

Alguien dirá, ¿y entonces qué hago escribiendo en El Radical? Uno, porque generosamente sus directivos aceptaron mis contribuciones y dos, porque esto me da la suficiente objetividad para analizar otros puntos de vista y así garantizar la continuidad en el tiempo de una de las 150 mejores Escuelas de Leyes del mundo y una institución con más de 130 años de historia y aportes al país –incluso a los profesionales conservadores–.

El objetivo de estos escritos es dilucidar, desde afuera –institucional y doctrinariamente hablando– la psique del Externado como institución, como comunidad educativa, incluyendo a sus egresados profesionales, su sello característico de comportamientos, pensamiento y forma de enfrentar la vida cotidiana y universitaria. Esto sin caer en las generalizaciones, clichés o dogmatismos. Pero, entremos en materia.

El Externadista es un liberal monárquico

Si, así es. Suena una contradicción que haría revolcar en su tumba a los pretenciosos herederos de la Revolución de 1789 en Francia que destronó a la Monarquía, y que fue copiada en las insurrecciones y guerras costosas que frenaron el dominio de España en América Latina, y empoderó a las clases altas criollas que llevaban más de dos siglos empoderadas en la sociedad discriminando a los criollos pobres, a la población rural y ni se diga de los minorías étnicas.

Pero pese a todo, como dicen muchos sociólogos, nuestras sociedades tienen aún nostalgia de la monarquía, y que por eso hay tantos reinados de belleza –ya no tantos por cuenta del feminismo radical–, llamar reyes a los ganadores de certámenes musicales, deportivos o gastronómicos. Y en política, el liberalismo colombiano siempre se ha destacado por ser lo más parecido a lo que ataca cuando tiene el poder.

El párrafo del primer editorial de El Radical enmarca esa esencia de seguir patrones conductuales forjados por un pionero y sus sucesores rectores, inclusive el actual al que nos oponemos. Y es allí donde tenemos una gran problemática con el liberalismo y el Estado Social de Derecho.

En otras palabras: democracia interna o tiranía. Una decisión y asunto de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *