La Psique Externadista (Segunda parte)

La Psique Externadista (Segunda parte)

¿Cómo se dio la línea de cambio en la rectoría, después del dominio político de la institución por parte de la familia Hinestrosa, aún reinante en cuerpo ajeno?

Por: Jhon Jairo Armesto.
Colaborador de El Radical.

En mi columna anterior, y también en las colaboraciones de grandes caricaturistas como Matador y Rubens, se muestra el nivel de degradación moral y decadencia del liberalismo colombiano y la desaparición física o de la actividad política de los grandes referentes intelectuales del liberalismo y el conservatismo. El ego millenial, sumado a la prostitución y pugna de los dieciséis partidos existentes –incluyendo las FARC que ahora lo hace de frente como lo habían hecho antes–.

No es que las sociedades pierdan la memoria histórica, es que simplemente esta cambia y lo que no se encuentre en su acervo de herencia –es decir,  la educación, tradición oral y de costumbres– no pasa a las pasadas generaciones.

Jhon Jairo Armesto, Colaborador de El Radical.

Períodos de la historia del Externado (Etapas monárquicas)

Al estilo de la serie Game of Thrones, la línea de Rectores y Rectores-patos vampiros es la siguiente:

1886-1895 Nicolás Pinzón Walorsten

1895-1933 Diego Mendoza Pérez

1933-1963 Roberto Hinestrosa Daza

1963-2012 Fernando Hinestrosa

2012-2020 (¿?) Juan Carlos Henao

Destrucción paulatina y premeditada de la memoria del fundador del Externado, Nicolás Pinzón Walorsten,  y sus sucesores

Cuando Mao Tse Tung, asumió de forma violenta el gobierno comunista de China en 1949 esto trajo hambre, muerte y miseria. El propio partido lo expulsó a él y su camarilla. En 1966, con el experimento de la Revolución Cultural, en ese mismo año asume una carnicería diabólica donde no solo la mortandad fue lo grave, sino el casi logro de la desaparición de más de seis mil años de historia china, sobre todo la de su período imperial, tradiciones religiosas y diversidad étnica.

Algo parecido, han logrado casi totalmente los áulicos de la familia reinante Hinestrosa.

En el libro: “Historia, crítica y sociología”, se hablaba de cuando el ex coronel de las fuerzas insurgentes liberales de la Guerra de los Mil Días (1899-1903), Roberto Hinestrosa Daza asumió desde 1933 hasta su muerte en 1963 la rectoría del Externado, después de que Diego Mendoza la dejara vacía, en un discurso de anuncio a la rectoría debía recordar al poeta, político y fundador de la Universidad Nicolás Pinzón Walostern, fallecido en 1895, debía rendírsele un sentido homenaje y permanente recuerdo como primer Rector. Tal reconocimiento nunca se hizo y hoy en día, las esculturas de la familia Hinestrosa adornan el campus alto de La Candelaria, mientras el olvido, las polillas y la arrogancia millenial.

El Externado tiene la tradición positiva y negativa de los conflictos de Colombia. Un ex insurgente –ex combatiente o desmovilizado como se diría hoy en día– crea, construye, prefabrica una institución a su acomodo ideológico, experiencia y transforma su destino y sello. Por eso es vital conocer para recuperar la verdadera identidad de esta amada y Alma Mater.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *