La Nueva Política de la Mendicidad en El Externado

La Nueva Política de la Mendicidad en El Externado

La falta de apoyo a los docentes que representan a la Universidad en eventos internacionales, evidencia que El Externado se está ganando milagros con avemarías ajenas.

Por: Amparo Salazar.
Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

El continuismo descendente del actual Rector se está destacando por dos reformas importantes en las políticas del Externado: estamos pasando de la austeridad a la mendicidad y del federalismo al feudalismo. Vaya vergüenza, como el carácter austero y federal que nos hacía orgullosos se desvanece bajo el trono instaurado en estos oscuros tiempos.

Recientemente la página en Internet del Externado anunciaba para orgullo de toda nuestra comunidad que el profesor Rubio, de la Facultad de Ciencias Sociales, nos había representado en dos importantes eventos en Grecia. https://www.uexternado.edu.co/ciencias-sociales-y-humanas/docente-externadista-participa-en-evento-internacional-en-atenas-grecia/ Hasta aquí todo parecía gloria. Pero días después el Espectador denunciaba la odisea financiera del profesor Rubio para poder viajar. https://www.elespectador.com/noticias/politica/bloqueo-diplomatico-escritores-en-festival-literario-en-grecia-articulo-870078

Las directivas del Externado nos deberían explicar cuál fue el proceso de apoyo que recibió el profesor Rubio para representarnos en Grecia ¿Por qué un docente invitado a tan importante evento tiene que depender financieramente del Gobierno de Colombia o de la buena voluntad de un ciudadano griego para poder viajar? En cualquier otra universidad de excelente calidad académica este académico hubiera contado con el apoyo inmediato para sus pasajes y demás gastos. ¿Acaso el Externado está ganando milagros con avemarías ajenas? Este parece no ser un caso aislado.

La Doctora Paola Acosta ya nos contaba de la “burocracia cuenta pesetas” de la actual administración. Especialmente relacionada con temas de investigación y de viajes para representar al Externado en conferencias y eventos académicos. Esa política la justifican bajo el discurso de la austeridad que nos caracteriza. Desafortunadamente esto no es austeridad sino mendicidad. El Rector en los últimos años ha viajado a rincones tan lejanos como Sur África y ni qué decir de sus constantes viajes a Europa. Parece que la austeridad deja de existir en las orillas del círculo de poder, con salarios inescrutables y prebendas vergonzosas.

Parece que es el clientelismo y no la suficiencia intelectual quien dicta los sueldos y apoyos. Con tristeza vemos como el Dr. Bernal Pulido se ha tenido que ir del Externado. Sin lugar a duda una gran pérdida dictada por la arrogancia de las actuales directivas del Externado y una gran ganancia para la Universidad de La Sabana. https://www.youtube.com/watch?v=IWs_s4krvHU. Mientras tanto la Decana 5G, como en un acto taumatúrgico, sigue hablando de la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial, al tiempo que la inteligencia real y tangible emigra.

Como van las cosas el nuevo currículo de la Facultad de Derecho y las prioridades de investigación en la Universidad van a ser diseñadas por Pachón y los amigos de derechos de los negocios o del negocio del derecho.

Así las cosas, que no nos extrañe que las mentes más brillantes y dedicadas a la academia se empiecen a marchar del Externado ante el cansancio de las políticas feudales y de mendicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *