¡Juventud Externadista alerta! La indiferencia ataca

¡Juventud Externadista alerta! La indiferencia ataca

De los estudiantes dependerá generar un cambio. Lograremos avanzar cuando venzamos la apatía y debatamos con la capacidad de respetar y argumentar.

Por: David Ricardo Acosta.
Estudiante de la Universidad Externado de Colombia.

Es difícil pensar en algo concreto cuando hablas acerca del Externado, pero no es un secreto para nadie su protagonismo en la historia política de Colombia. Desde su physis la universidad fue labrada con una inmanente convicción de lucha que a lo largo de los años ha permeado el pensamiento y el actuar de sus estudiantes.

El Externado demostró que la educación es sinónimo de rebeldía, esa rebeldía que se ha apoderado de cientos de mentes brillantes que lograron cambiar la historia. Pero algo está sucediendo, la indiferencia se está apoderando de la juventud y mermando el potencial que esta posee.

Cuando ingresé a la institución no captaba la dimensión del lugar en el que estaba, con el tiempo aprendí sobre su historia y el valor que aportaba a la sociedad, era nulo evitar la fascinación que me causaba, por ejemplo, leer sobre los liberales que se opusieron al statu quo del Estado, y alcanzaron la libertad constituyendo una Universidad que fue vanguardia en su época.

David Ricardo Acosta, Estudiante de la Universidad Externado de Colombia.

Influenciado por lo aprendido ingresé en el espectro político universitario, fue este el punto de inflexión. Descubrí grupos activos en el debate sobre el Externado, las coyunturas sociales y demás fenómenos que hacen parte del género. Era evidente el pluralismo ideológico mimetizado en la atmósfera institucional. Descubrí la otra cara de la moneda, muchos de mis compañeros eran indiferentes ante la realidad del país y la situación de la institución, para ellos el sufragio o el informarse eran acciones sin valor. Dentro de la indiferencia encontré dos posturas frecuentes, a los que no les importa y a los que les gusta macartizar.

Para los primeros, nosotros ya no somos el futuro del país ¡somos su presente!, con la indiferencia estamos convirtiéndonos en sujetos activos del detrimento colombiano, es necesario informarse acerca de lo que sucede, y formarse para generar un criterio que oriente a la juventud a la apropiación de la realidad que le pertenece, si queremos vivir en un lugar distinto la nación requiere de nuestro actuar.

Respecto a los segundos, muchas personas sin argumentos, macartizan con juicios de valor a aquellos que se atreven a hablar y a tomar partido por las problemáticas de la Universidad y del país, es execrable señalar a alguien solo por la forma en la que piensa. Lograremos avanzar cuando venzamos la indiferencia, y discrepemos con la capacidad de respetar y argumentar.

Los Externadistas nos hemos caracterizado por nuestro pensamiento crítico, por el ímpetu de nuestras acciones, no permitamos que la indiferencia y el odio pudra nuestra historia y el legado que le dejaremos a las generaciones que nos leerán y estudiarán.

¡Que este sea el país que tuvimos que cambiar y no en el que tuvimos que vivir!, la academia y sus integrantes tienen la misión de aportar insumos a la transformación del país, sin embargo la lucha contra la indiferencia es solo una escaramuza que debe ser librada para poder construir la patria que tanto se merece este pueblo.

¡Juventud Externadista alerta! En tus manos está acabar con la indiferencia, está el poder de generar un cambio, están las herramientas para construir el país con el que sueñas, está la opción de no repetir la historia. No permitas que las críticas destructivas y el desprecio te aparten de la historia de tu nación.

Como Externadista tienes el deber de honrar a tu casa de estudios y de seguir construyendo su legado, pues de este formaras parte. No te olvides del Externado, porqué el Externado nunca ha olvidado a Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *