El Radical pregunta y nadie responde

El Radical pregunta y nadie responde

Pese al silencio y apatía de las directivas del Externado, El Radical sigue indagando por los temas que más le interesa conocer a la comunidad universitaria.

En cada una de las nueve ediciones de EL RADICAL, esta sección ha presentado sucesivos cuestionarios sobre aspectos de interés para el Externado y su futuro, sin que el Rector, la Secretaría General, el Consejo Directivo, ni  ninguna otra autoridad, hayan respondido uno solo de las juiciosas preguntas formuladas.

Como tales indagaciones, en vez de haber perdido vigencia, siguen cobrando más importancia, este medio insiste en que se respondan ahora estos interrogantes:

  1. ¿En este momento cuál es el estado de liquidez financiera de la Universidad?
  1. ¿Está comprometido el equilibrio económico de la Universidad para el semestre que comienza ahora?
  1. De ser ello así ¿Cuál es la causa de esa situación? ¿Cuáles medidas debió tomar la administración para que esto no ocurriera y cuáles está adoptando para superar esta emergencia?
  1. ¿Tuvo alguna incidencia la situación financiera en la terminación abrupta y unilateral por parte del Externado de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización a partir de 2021, que se viene desarrollando en convenio con la Universidad Carlos III de España?
  1. ¿Qué estudios o análisis se realizaron para tomar la decisión de terminar esa importante Maestría? ¿Quién o quiénes adoptaron esa decisión? ¿Fue consultada con algún órgano directivo de la Universidad?
  1. ¿Cuál fue el motivo para que al profesor Carlos Bernal Pulido solo se le planteara la reducción de su salario hasta dos años después de haber llegado a la magistratura de la Corte Constitucional y no inmediatamente, como se ha hecho en situaciones semejantes?
  1. ¿Cuál fue la razón para evadir las respuestas a los derechos de petición planteados a las directivas de la Universidad por el ex alumno y ex miembro del Consejo Directivo, Juan Simón Vásquez?
  1. ¿Cómo está registrada en los estados financieros de la Universidad la inversión en el Grupo Bolívar y cuál es su valor?
  1. ¿La administración está contemplando la posibilidad de enajenar su participación accionaria e inversión en el Grupo Bolívar? ¿Se han realizado estudios o recibido conceptos al respecto?
  1. ¿Qué política existe en la Universidad para adelantar investigaciones con ocasión de denuncias por acoso sexual contra directivos, profesores y funcionarios?
  1. Además de las investigaciones internas ¿La Universidad ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes las denuncias o quejas por presunto acoso sexual? Si no lo hubiere hecho ¿Cuál la razón para no hacerlo?
  1. ¿Conoce la Universidad alguna situación de acoso sexual denunciada o informada en la que algún directivo o profesor haya pagado a título de indemnización alguna suma de dinero al quejoso?
  1. ¿Cuál la razón para que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se encuentre interesado en establecer las circunstancias sobre el dilatado tratamiento interno adelantado en la Universidad con ocasión de una reciente denuncia por abuso sexual que compromete a un funcionario?
  1. ¿Dilató la Universidad la adopción de medidas para investigar este caso de presunto acoso sexual?
  1. ¿Cuántos asesores externos ha contratado la Universidad para recibir asesoría sobre el mejor manejo de la Universidad y otros asuntos, y cuánto ha invertido en esas gestiones?
  1. ¿Quiénes son esos asesores externos y qué coincidencia existe entre sus nombres y las cercanías o preferencias políticas del Rector?
  1. ¿Algunos de esos asesores ya han producido informes, conceptos o recomendaciones para lo que fueron contratados?
  1. ¿Cuándo divulgará la Universidad los estudios, conceptos o recomendaciones suministradas por estos contratistas?
  1. ¿Exploró la Universidad en su planta interna si contaba con personal idóneo para que emitieran conceptos o recomendaciones, antes de contratar o vincular asesores externos?
  1. ¿Por qué siguen las directivas sin rendir cuentas de su gestión? ¿Cuándo realmente la comunidad externadista conocerá la discriminación minuciosa de los egresos de toda clase de la Universidad?
  1. ¿Por qué luego de 10 meses de haberse supuestamente anunciado la realización de una auditoría interna, sigue sin conocerse resultado alguno de la misma?
  1. ¿El ex Rector de los Andes, doctor Carlos Angulo Galvis, rindió el concepto que le fuera pedido sobre el buen Gobierno del Externado? ¿Por qué no se permite conocer ese estudio o trabajo, no obstante que se había prometido entregarlo para su análisis y discusión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *