El Radical pregunta

El Radical pregunta

Pese al silencio y apatía de las directivas del Externado, El Radical sigue indagando por los temas que más le interesa conocer a la comunidad universitaria.

En cada una de las diez ediciones de EL RADICAL, esta sección ha presentado sucesivos cuestionarios sobre aspectos de interés para el Externado y su futuro, sin que el Rector, la Secretaría General, el Consejo Directivo, ni  ninguna otra autoridad, hayan respondido uno solo de las juiciosas preguntas formuladas.

Como tales indagaciones, en vez de haber perdido vigencia, siguen cobrando más importancia, este medio insiste en que se respondan ahora estos interrogantes:

  1. ¿Cuáles son las medidas preventivas y sancionatorias frente a situaciones de acoso sexual en los que se vean involucrados personal directivo, docente o estudiantes?
  1. ¿La comunidad está advertida a qué instancia acudir en la Universidad cuando se presentan estas situaciones como también del procedimiento a seguir?
  1. ¿Se han adelantado o se están surtiendo investigaciones con ocasión de denuncias o actos de acoso sexual?
  1. ¿Qué tipo de sanciones se han impuesto o se podrían imponer a los responsables de estas conductas de acoso sexual?
  1. ¿La Universidad ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las denuncias por acoso sexual?
  1. ¿De no haber trasladado las denuncias a las autoridades competentes, por qué razón no lo ha hecho? ¿Acaso no es obligación legal denunciar los hechos criminosos?
  1. ¿El Consejo Directivo ha deliberado y tomado decisiones sobre denuncias o investigaciones por acoso sexual?
  1. ¿Algún directivo ha sido requerido por la Fiscalía para que declare y rinda entrevista sobre denuncias o investigaciones por acoso sexual que comprometa a alguien de la comunidad Universitaria, o para que dé cuenta de por qué no se formularon oportunamente denuncias por estos hechos?
  1. ¿Cuál es el tratamiento que la Universidad dispensa a los aprendices del SENA que han denunciado actos de acoso sexual?
  1. ¿La Universidad o alguno de sus directivos ofreció en su residencia recientemente agasajo u homenaje de despedida a alguno de sus funcionarios que debió retirarse involucrado en denuncias de acoso sexual? ¿Tal decisión fue consultada y autorizada por el Rector, el Consejo Directivo o personal femenino de la Universidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *