Columnas memorables de Hernando Parra

Columnas memorables de Hernando Parra

Exigió un nuevo estatuto de profesores; llamó la atención del Consejo Directivo, a quien le hizo un magro balance; hizo un juicioso análisis demostrando su interés por el renacimiento de la Facultad de Finanzas; tocó el tema de la doble titulación; les envío un contundente mensaje a los nuevos Representantes de los Estudiantes en el Consejo Directivo y realizó una fuerte crítica al Externado por la pérdida de liderazgo en las pruebas Saber PRO.

Por: Hernando Parra.
Profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia.
Hernando Parra, profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia.
Un nuevo estatuto profesoral, para el buen futuro del Externado
25 de octubre de 2018
El Externado necesita un estatuto profesoral renovado, que armonice los principios que inspiraron su fundación con los que han animado su permanencia y asegurarán su porvenir, con imprescindible incorporación de los más trascendentales, como son la libertad de cátedra, el derecho de asociación y el compromiso con la ética en el ejercicio docente y profesional. Para este empeño, el compromiso de todos debe ser in solidum, de cara al futuro del Externado.
El Consejo Directivo, magro balance
27 de noviembre de 2018
La mayoría de sus miembros optó por subordinarse a las disposiciones rectorales autónomas, se marginó de participar en la formulación y la discusión de un plan estratégico para la Universidad, se he negado a estudiar nuevos planes educativos acordes con la evolución del país, se demoró en el nombramiento de Decano para la Facultad de Derecho, desatendió la función de vigilancia que estatutariamente le correspondía en materia de rendición de cuentas y guardó silencio en la asunción de compromisos de la institución, vinculados a objetivos del gobierno de turno, que por loables que parecieran, requerían del aval del órgano directivo.
Por un renacimiento de la Facultad de Finanzas
21 de enero de 2019
De manera inexplicable la directiva de la Universidad optó, desde hace algunos años, por restar dinamismo a este programa imponiéndole restricciones administrativas, la generación de interferencias de distintas áreas de otras facultades, el marchitamiento de las políticas de internacionalización y el desestímulo a las iniciativas sobre foros y convenios, lo que ha obrado en desmedro del afianzamiento de la carrera y precipitado su declive.
¿Para cuándo la doble titulación en el Externado?
28 de febrero de 2019
Esta apuesta en los pregrados exige la adopción de un estatuto en materia de créditos académicos lo que permitirá revisar el pensum de todas las facultades. Estaríamos ante una nueva generación de abogados y economistas, o administradores de empresas y abogados, entre otras combinaciones que tal oferta podría llegar a consolidar en el cercano futuro.
La nueva representación estudiantil en el Externado
29 de marzo de 2019
Los Representantes de los Estudiantes ante el Consejo Directivo deberán actuar con carácter firme, independencia de criterio e integridad absoluta, de tal manera que resulten inmunes a los halagos y a la crítica. Tendrán que cumplir una importante labor en tres dimensiones: la vocería objetiva, la participación en el Gobierno universitario y la veeduría frente a la gestión rectoral y de todos los demás funcionarios que atienden labores de dirección académica o administrativa.
Al oído de la nueva representación estudiantil
2 de mayo de 2019
De su independencia y exigencia en el Consejo Directivo, dependerá que el Externado empiece a recuperar la institucionalidad perdida.
¿Por qué el Externado ha perdido el liderazgo en los exámenes de Estado?
24 de junio de 2019
La desactualización de sus programas y la falta de preparación de los estudiantes para estas evaluaciones, ha llevado a que la Universidad pierda posiciones de prestigio en las pruebas Saber Pro. Por ejemplo, generó inquietud la ubicación de la Facultad de Derecho en un sexto lugar, muy distante de los primeros puestos que tradicionalmente ocupó. Este resultado demuestra que la frase “continuismo ascendente” está completamente desvirtuada en la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *